O noso cole

O noso cole
O NOSO COLE. Supercurritos somos: Rafa, Israel, Tania, Évelin, Lucia, Celia, Nerea, Fernando, José, Alexa, Lois, Manuel, Pamela, Alejandra, Rodrigo e a profe, Rosa R.Álvarez

viernes, 8 de octubre de 2010

Premio Nobel de Literatura

Vargas Llosa da las gracias a España al conseguir el Nobel de Literatura Victoria Toro Corresponsal Nueva York/La Voz08/10/2010
M.TAMA
«Eran las cinco y media e la mañana, yo estaba leyendo porque me levanto temprano, preparaba mi clase del lunes cuando vi venir a mi mujer, Patricia, con el teléfono en la mano. Lo primero que sentí fue angustia porque las llamadas a esas horas no suelen traer buenas noticias», así contaba Mario Vargas Llosa ayer en el Instituto Cervantes de Nueva York cómo había recibido la noticia del Nobel.
«Cuando cogí el teléfono oí a un señor al que no entendía bien, pero, de pronto, capté las palabras Swedish Academy, y me dije: ¡atención! La llamada se cortó, lógicamente, pero a los cinco minutos me volvió a llamar aquel señor que me dijo que era el secretario de la Academia Sueca, que me habían dado el Nobel de Literatura y que lo iban a hacer público catorce minutos después».
Vargas Llosa, que está en Nueva York dando un curso semestral en la Universidad de Princeton, también contó que pensó que podría ser una broma. « Así que yo, esta mañana, le dije a mi mujer: vamos a esperar un poco antes de llamar a mis hijos, no sea que esto sea una broma».
No lo era. Premio Cervantes, premio Príncipe de Asturias de las Letras, premio Rómulo Gallegos, premio Planeta, académico de la lengua, doctor honoris causa por varias universidades de Europa, América y Asia. Lo tenía todo. Lo había ganado todo. Solo le faltaba el Nobel. Y al fin se le ha hecho justicia. Hacía veinte años que el prestigioso premio no iba a parar a un escritor de habla hispana. El escritor peruano es el nuevo Nobel de Literatura.
ACTIVIDADES
1. Quizá lo más llamativo de Vargas Llosa es lo que él siempre llamó hacer literatura: un arte de contar las cosas. Y así le pasó cuando recibió la llamada desde la Academia Sueca informándole del premio: contó una historia, habló con su mujer, no quiso llamar a sus hijos por si era una broma, recordando lo que le pasó a otra persona, y así. Contando historias, llegó a Nobel.
2. A Nobel y a mucho más. Mira la lista de premios antes citada.
3. Y un recuerdo, que también trae el periódico, bajo el título ¡Ánimo! ¿Sabes como se llama otro Nobel nacido en Galcia? Puede ser uno de estos: Octavio Paz (1990) Camilo José Cela (1989), Gabriel García Márquez (1982); Pablo Neruda (1971); Miguel Ángel Asturias (1967); Juan Ramón Jiménez (1956); Gabriela Mistral (1945); Jacinto Benavente (1922) y José Echegaray (1904).
4. Obras que cita la edición de hoy de La Voz de Galicia: en las páginas 41-43

No hay comentarios: