O noso cole

O noso cole
O NOSO COLE. Supercurritos somos: Rafa, Israel, Tania, Évelin, Lucia, Celia, Nerea, Fernando, José, Alexa, Lois, Manuel, Pamela, Alejandra, Rodrigo e a profe, Rosa R.Álvarez

viernes, 27 de mayo de 2011

Fábrica textil recreada en museo

El Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (MNACTEC), en Terrassa  se encuentra en una antigua fábrica textil, muy bien conservada, con las máquinas que utilizaron los trabajadores de entonces.

¿Cómo funcionaba un antiguo vapor? ¿Qué pasos se tenían que seguir para fabricar primero los hilos y después las telas? ¿Cómo era la vida de las personas que trabajaban allí cada día? La exposición permanente La Fábrica Textil muestra todo el proceso de fabricación de los tejidos de lana en el contexto original de una fábrica de principios del siglo XX, con una propuesta museográfica moderna y evocadora.

Metiendo carbón en el horno
La chimenea, altísima, desde dentro.
La máquina de vapor, clave para el funcionamiento de toda la fábrica.

La exposición empieza debajo del patio, que era por donde tiraban el carbón, sigue por la chimenea y las calderas en las que se quemaba el carbón necesario para activar la máquina de vapor que movía todas las máquinas necesarias para convertir la lana u otras fibras en tejido. La exposición termina en la tienda donde se vendía la tela. A lo largo de la exposición es bastante curioso ver los carteles que se colgaban en las paredes de la fábrica.
 











La exposición recrea el ambiente de la fábrica, el ruido característico y los movimientos de la máquina de vapor, el funcionamiento de las máquinas de hilar y de los telares, la vida cotidiana de los trabajadores y las tensiones sociales que desembocaron en la formación del movimiento obrero.
A Profe
Rosa R. A.

1 comentario:

alexa tatiana obando dijo...

Hola Rosa me ha gustado tu entrada , me parece una mejor forma de aprender como trataban a los obreros de aquella época , (aunque en algunos sitios se les sigue tratando así o peor).
No me ha gustado nada los carteles que ponían para los teabajadores , me han parecido muy insensibless con respecto a como trabajaban los obreros y como los trataban , sin importales nada más que los beneficios .
También me ha impresionado el tamaño de la chimenea , y lo bonito que era el motor y lo bien que aún lo conservan .....
Alexa .