O noso cole

O noso cole
O NOSO COLE. Supercurritos somos: Rafa, Israel, Tania, Évelin, Lucia, Celia, Nerea, Fernando, José, Alexa, Lois, Manuel, Pamela, Alejandra, Rodrigo e a profe, Rosa R.Álvarez

viernes, 6 de mayo de 2011

Barbacid denuncia que el Gobierno le impide crear un anticancerígeno

Del éxito a la frustración. Es el camino que ha seguido Barbacid y su equipo de oncología experimental.
El grupo ha abierto una vía para el tratamiento del cáncer de pulmón, e incluso había alcanzado un acuerdo para la constitución de una Agrupación de Interés económico por la que recibiría una financiación privada de 10 mill de euros. Con esta fórmula, el CNIO podría mantener la propiedad de su hallazgo y beneficiarse de los royalties que generase su venta a las farmacéuticas.
Este ha sido su éxito, pero enseguida se topó con el fracaso: ha tenido que renunciar al desarrollo del anticancerígeno porque ya no recibe fondos para financiar la investigación y porque el ministerio impide la inversión del proyecto.
Según el centro oncológico, el informe intterpreta que <<una fundación pública no puede establecer acuerdos que impliquen su participación en una sociedad de tipo mercantil>>.
<<Es irónico-subraya Barbacid-que sean las propias leyes las que impidan poner en marcha un proyecto tan innvador como este>>.<<Luego nos quejamos de que no hay  participación privada en proyectos I+D+i. Notiene sentido>>.
Barbacid demostró que la inhibición en ratones de una quinasa, la C-RAF, impide la aparición y desarrollo del cáncer pulmonar.
A la vista de estos "esperanzadores" resultados, el CNIO preveía iniciar la síntesis de estos inhibidores, pero renunció por no <<disponer de la financiación necesaria>>.
Fuentes del Ministerio de Ciencia rechazan asta argumentación y aseguran que este proyecto es ilegal. 
Es una pena que Barbacid no peda llevar a cabo esta propuesta.
Si los del Ministerio se quejan porque muere gente de cáncer de pulmón, y luego no quieren que Barbacid lleve a cabo este gran proyecto, que lo inventen ellos. Así, por lo menos, no morirá tanta gente de cáncer de pulmón.
Precisamente, un amigo de mi padre, ha muerto hace una o dos semanas de este cáncer. Que pena!

No hay comentarios: