O noso cole

O noso cole
O NOSO COLE. Supercurritos somos: Rafa, Israel, Tania, Évelin, Lucia, Celia, Nerea, Fernando, José, Alexa, Lois, Manuel, Pamela, Alejandra, Rodrigo e a profe, Rosa R.Álvarez

lunes, 13 de junio de 2011

Libros y cine

Relacionados con lo que hablamos en clase sobre la segunda guerra mundial,los nazis, el fascismo y el holocausto judio:
Empiezo desde lo más "fácil de leer o ver", ya que el tema es duro:


CUANDO HITLER ROBO EL CONEJO ROSA
Autor: KERR, JUDITH
Editorial: ALFAGUARA
Año de la Edición: 2007
Género: Infantil y juvenil ISBN: 9788420472379
Resumen del libro
La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia. Cuando Hitler robó el conejo rosa es una de las obras más leídas por los jóvenes de todo el mundo; una obra que rebosa emoción y sinceridad. 

El niño con el pijama de rayas


 Tengo que confesar que yo no leí el libro pero aquí os dejo dos críticas muy fiables:


"Juega con un factor sorpresa que no tiene y una forma, que sería innovadora si no recordamos a Ana Frank, de contar la historia Nazi distinta: desde los ojos de un niño.
Su previsibilidad, excepto por los capítulos finales, y la inocencia tan forzada que pasa a ser ignorancia y torpeza por parte de los niños protagonistas, manchan una historia que tiene detalles verdaderamente mágicos desatados por la mente aventurera de un niño.
 Novela de lectura recomendada por la repercusión que ha tenido pero no por el libro propiamente dicho."

Otra crítica:
El niño con el pijama de rayas trata un tema tan trascendente y doloroso en nuestra historia reciente como el holocausto. No desde un punto de vista histórico, ni desde un punto de vista adulto. La narración de los hechos se ofrece a través de la perspectiva de un niño de 9 años, Bruno. Sin embargo, el enfoque de la novela resulta en ocasiones bastante inverosímil:
Bruno es hijo de un comandante nazi que es destinado a dirigir el campo de concentración de Auschwitz. El niño pasará de una vida tranquila en Berlín, en una casa estupenda, con unos amigos para toda la vida (que no tarda demasiado en olvidar), a vivir junto a la alambrada del campo de concentración. A lo lejos consigue ver a muchos hombres y niños con pijama de rayas.
El tedio que le proporciona su nueva vida y su afán explorador lo llevan a escaparse buscando alguna aventura, algún amigo, hasta que lo consigue. Conoce al niño con pijama de rayas en un punto de la alambrada que ha conseguido mantenerse a salvo de las miradas y los fusiles de los soldados. Entre ellos, que nacieron el mismo día, surge una relación de necesidad, más que de amistad, que les lleva a acabar juntos al final de la novela, al mismo lado de la alambrada, no diré en cuál.
Parece que la ingenuidad del protagonista, Bruno, la haya querido ver el autor en cada lector. Quizá por ello me parezca que la novela está más bien orientada a un lector muy juvenil, casi infantil. He echado de menos una perspectiva adulta que no intente ocultar disfrazando algunos hechos, que no necesite explicarnos acontecimientos que ya habíamos supuesto (aunque ni el propio protagonista lo haya hecho). Lo que más aleja de la novela es no creer que el niño no se diera cuenta de todo lo que pasa a su alrededor, por pocos años que tenga. Seguir las andanzas del niño que no se entera ni por un momento de la tragedia que se mueve a su alrededor, "alejan" de la historia.
Por ello, creo que, más que hablar de una mirada ingenua, podríamos decir cándida y sumamente ignorante.
Dos elementos a favor de El niño con el pijama de rayas:
 Son interesantes los primeros momentos de la novela, en los que se va sugiriendo lo que encontraremos después: quién nos habla, desde dónde y cuál es su familia. Y también el final de la historia (sorpresa).
La novela aborda un tema tan trascendente que de cualquier manera no puede caer en el olvido. Los tentáculos de la tragedia más atroz que ha vivido la humanidad hace menos de un siglo, en ocasiones ya se desdibujan, por lo que me parece una lectura apropiada para las nuevas generaciones. Eso sí, sin olvidar el...
Diario de Ana Frank:  ...y esto si es realidad...

Sinopsis
Tras la invasión de Holanda, la familia Frank (comerciantes judíos Alemanes emigrados a Ámsterdam en 1933), se ocultaron de la GESTAPO en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas.
Eran 8 personas y estuvieron allí recluidos desde junio de 1942 hasta agosto de 1944.
Ana Frank comienza a escribir su diario. El libro comienza de una manera normal, vamos conociendo a una chica de 13 años que habla de chicos, de los profesores, de las clases y de su familia.
Un diario completamente normal, hasta que en 1942 tienen que huir de casa de forma disimulada, sin maletas, poniéndose toda la ropa que tenían puesta, una camiseta encima de la otra, jerséis, chaquetas, …
Desde entonces el diario cambia, pues nadie puede salir de ‘La Casa de atrás’ (así llamaba Ana a la parte de detrás del edificio de oficinas donde se escondían).
Allí se ocultarían los Frank y otra familia más, con un chico de la edad de Ana.
Gracias a la ayuda de amigos de la familia, los Frank y los demás podían conseguir comida de forma clandestina.
El diario estremece al lector cuando leemos las situaciones que han pasado: no podían correr las cortinas ni abrir las ventanas, no podían hacer nada de ruido, solo podían tirar de la cadena del WC a ciertas horas, se lavaban en una tinaja y no todos los días, ...
Muchas veces han entrado ladrones a robar al edificio, y Ana y los demás han pasado mucho miedo de ser descubiertos. Incluso la policía entró al edificio, alarmados por unos vecinos que oyeron ruidos, y tuvieron que estar en absoluto silencio durante días, con un continuo susurro para hablar, ¡incluso tenían pensado quemarle el diario a Ana para que no hubiera pruebas de que eran judíos!.
Ana Frank lo quiere tirar todo por la borda, pero allí dentro crece, llegando hasta los 15 años. Ana se enamora del chico que vive con ella, y su amor es correspondido. Su primer beso, sus abrazos…
Muchos adolescentes se identifican con el testimonio de Ana, y estoy seguro que muchos otros los ayudará. Riñas con su familia, formas de pensar… era judía, sí, pero es un claro ejemplo de que eso no tiene nada que ver ¡era una maravillosa chica!
En la radio, Ana oyó que después de la guerra iban a publicar diarios y cosas por el estilo, y pasó sus páginas a limpio, cambió los nombres por seudónimos para que nadie se ofendiera, etc.
Ella pensaba ¿Te imaginas que me publican el diario? ¿A quién le va a interesar todo esto?, y una frase bien bonita: Yo no quiero vivir para nada. Mi vida quiero que sirva para algo, algo por lo que me recuerden. ¡Quiero seguir viva incluso después de muerta!. Su diario nunca morirá.
Ana ha estado muy deprimida, pero su diario termina en su momento más feliz, pues la guerra está a punto de acabar, está enamorada y es feliz.
Desgraciadamente, alguien revela el paradero de los inquilinos de ‘La Casa de atrás’, y finalmente todos son llevados a campos de concentración.
Ana murió de tifus en Marzo de 1945, junto a su hermana.
Su padre, que se salvó de la barbarie Nazi, consiguió que el diario viera la luz.


Cine:
La vida es bella:


TÍTULO ORIGINAL La vita è bella Es magistral la ternura con que Roberto Benigni nos hace pasearnos por La vida es bella. La perspectiva del adulto deformando la realidad para salvaguardar al niño de las atrocidades que se cometen junto a él, resulta muy efectiva, y hace que nos identifiquemos absolutamente con la historia en la que se derraman carcajadas y lágrimas por igual.

AÑO 1997
DURACIÓN 117 min.
PAÍS Italia
DIRECTOR Roberto Benigni
GUIÓN Roberto Benigni & Vicenzo Cerami
MÚSICA Nicola Piovani
FOTOGRAFÍA Tonino Delli Colli
REPARTO Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Marisa Paredes, Giustino Durano, Horst Buchholz
PRODUCTORA Miramax International / Mario & Vittorio Cecchi Gori / Melampo Cinematografica
PREMIOS
1998: 3 Oscars: Mejor actor (Benigni), película habla no inglesa, bso. 7 nominaciones
1998: BAFTA: Mejor actor (Roberto Benigni). 3 nominaciones
1998: Cannes: Gran Premio Especial del Jurado. 2 nominaciones
1998: Cesar: Mejor película extranjera
1998: 9 premios David de Donatello, incluyendo mejor película, director, guión. 11 nominaciones
1998: Goya: Mejor película europea
1998: Montreal: Premio del Público
1998: National Board of Review: Premio especial (Roberto Benigni)
1998: Festival de Toronto: Premio a Roberto Benigni, Premio del Público a Mejor película
GÉNERO Comedia. Drama
Nazismo. Holocausto. II Guerra Mundial. Comedia dramática
SINOPSIS :Unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a una ciudad de la Toscana (Arezzo) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS :
Hermosísima historia "chaplinesca" que conquistó el corazón de medio mundo. La ternura, la sonrisa y la tragedia se entremezclan -como hacía muchos años que no se había visto- en una película imprescindible de los noventa. El mayor éxito internacional del cine italiano desde la época dorada de Fellini, multipremida, formidables críticas y una excelente taquilla son algunos de los datos de esta fábula sobre el escapismo de la imaginación en los tiempos del horror nazi. Si todavía no la ha disfrutado véala cuanto antes: reirá y llorará como todos. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)




El Gran Dictador de Charles Chaplin
Un barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la primera guerra mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnèsico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo.

Para los que querais informaros más acerca de esta fantástica película, os dejo este enlace: El Gran Dictador


24 comentarios:

Celia dijo...

En clase estamos viendo la película de La vida es bella, ya que estamos dando estos mismos temas en coñecemento.
Mi opinión sobre la película es que es un poco dura y triste, me parece que el padre es un padre estupendo porque le hace creer al niño que todo es un juego para que no se entristezca y sepa la verdad.
Aún no la terminamos de ver, pero ya me imagino como será el final.
Desde luego me gusta mucho más el principio cuando es todo mucho más alegre; pero lo demás es pura realidad.
¡Espero que os guste!

nerea dijo...

Me encanta leer libros aunque no suelo leer muchos.
Ahora estoy leyendo el Detective Esqueleto, y es muy fantástico y muy divertido.
La película de la vida es bellas era un poco triste pero también muy divertida pero ya me imaginaba que el padre iba a morir. Hoy hemos visto El Gran Dictador de Charles Chaplin y muy divertida al principio y el discurso final fué fantástico.

Lois dijo...

Las películas que vimos están genial.
La Vida es bella, es muy bonita, porque el padre siempre le intenta alegrar al niño cuando están en el campo, y, me dio mucha pena cuando lo ametrallaron, tras reirme por su "marcha triunfal", y tene mucha lógica que haya ganado tantos premios.
El gran dictador, es muy divertida, y me reí mucho con ella, especialmente cuando jugaba con el globo terráqueo, cuando mandaba mecanografiar una frase, y escribia durante 1 sec. y luego decía una palabra, y escribía durante unos 20 segundos. Me hubiera gustado que las pelis tuvieran mejor calidad, pero me conformo con "risas a la antigua".

Alejandra. dijo...

La vida es bella es una película triste que demuestra la realidad de aquella época.
Al principio la película era cómica y alegra pero poco a poco muestran los conflictos que viven y se vuelve mucho más triste.
Con esta película me enteré más de lo que ocurria y no entiendo la mentalidad de esa época, ya que no veo normal lo que hacian.

Celia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
manuel dijo...

En clase vimos dos películas del Gran Dictador de Charles Chaplin y la de la vida es bella.
Fueron fantásticas, la vida es bella me gustó más, aunque un poco triste, pero se nota que es una película extremadamente buena.
El actor que más me gustó fue el protagonista, que también fue el director de la película, porque hizo que el hijo duisfrutara un campo de concentración,¿no es increible?, además murió él para salvar a su esposa y a su hija.
El Gran Ditador por el contrario fue graciosa, pero a veces me cansaba un poco, me gustó más la vida es bella, pero las dos están muy bien, me fascinaron.

nerea dijo...

Lois opino lo mismo que tu y que Alejandra el padre alegraba al ñino con cualquier cosa y al final muere pero el niño y la madre sobreviven y encuentran los dos.

Fernando dijo...

El dia 13 de Junio terminamos de ver la peliucula llamada La vida es bella, al principio es muy graciosa y a medida de que va avanzando va siendo mas triste .Y hoy 15 de Junio tambienterminamos de ver otra película de Charles Chaplin llamada El gran dictador, pero esta peli es muy realista pero también tiene partes muy graciosas, como por ejemplo: la novia del barbero(Charles Chaplin) les daba un golpe con el sartén a los policías.

nerea dijo...

Yo también me partí de risa con lo de la sartén Fernando.
Pero en medio del comentario te enquivocaste poniendo una cosa todo junto pero bueno en general todos los comentarios están bastante bien.

Celia dijo...

La pelicula del gran dictador me pareció, al principio, muy comica y menos realista que la de la vida es bella, pero cuando oí el discurso final casi me emociono de lo bonito que era y lo agradable que sonaba.
Me pareció muy graciosa y a la vez cariñosa.
Me doy cuenta de como vivía la gente cuando hubo estas dos horribles guerras y me pone enferma ya que la vidas era injusta y no tenia sentido, espero que no vuelva a pasar.
Os la recomiendo está tanto como la de La vida es bella.

Rafael dijo...

A mi megustaron mucho todas las peliculas, pero en especial, la El Gran Dictador porque es una de las más graciosas porque Charles Chaplin es muy gracioso y se parece mucho a Gitler pero el simbolo que tienen no es muy parecido al de los nacis.
tambien vimos la de la vida es bella pero no me gusto tanto como la de El Gran Dictador aunque estuvo bien pero fue un poco más dura en el final porque llevaron al padre del niño a fusilarlo.

Celia dijo...

Ya terminamos la película de la vida es bella, desde luego es bastante relista pero no del todo ya que para empezar los niños no estaban con los sus padres, y era casi imposible escaquearse de la ``ducha´´ haciendo las cosas que hacía el padre para que el niño creyera que todo era un juego, por ejemplo lo del micrófono, fue una escena preciosa y muy cariñosa pero para nada realista.
La película me pareció preciosa en algunos momentos como la frase de :``Buenos días, Princesa´´, me pareció muy alegre.
El padre, como ya dige antes, era un padre de lo más estupendo, hasta cuando lo llevaban para matarlo siguió actuando para que el niño no sufriera.
A pesar de lo triste que me pareció fue una película muy emotiva; no me esperaba que el pobre hijo recuperara a su madre pero me alegró y me gusto el final.
Menos mal que al final no logran ganar la guerra los nacis.

Lucia Isla dijo...

La "Vita è Bella" es la película más bonita que he visto.Es impresionante lo que un padre es capaz de hacer por su hijo para que no se asuste y salvarlo. Fue precioso cuando dijo por el megáfono: -Buenos días princesa(...).Me pareció muy triste cuando el padre,por intentar salvar,a"Princesa",muriera. Aun así fue muy bonito el final cuando se encuentra con la madre y " gana el tanque".

nerea dijo...

Aunque no he leido estos libros me interesaría leerlos y saber de que va.La mayoría de mis compañeros me cuentan un poco de que va pero yo prefiero leerlos y luego decir de que va pero no antes de que lo lea.

Alejandra. dijo...

El Gran Dictador de Charles Chaplis es una película muy graciosa.
La película intenta mostrar partes realistas de una forma muy cómica y la verdad es que lo consigue.
El dicuscurso del final es increible, ya que cuando todo el mundo le empieza a escuchar les dice todas las verdades que ocurre y las demás personas se dan cuenta de lo que pasa.
Me gusto mucho la peli, pero me gusto más la otra que vimos.

nerea dijo...

Rafa te has equivocado dos veces pero a mí me encantaron las dos películas a y tienes mal gusto.

Evelin dijo...

En clase, hemos visto la pelicula de "El Gran Dictador de Charles Chaplin". Es bonita pero al mismo tiempo injusta. Los soldados hacían daño a los judíos sólo por ser la raza que eran. Los soldados, sólo querian guerra, entonces ivan por las calles tirando los puestos de los judíos. Un día a un judío, Charles Chaplin, lo confundieron con Hitler y el judío aprovechó para hacerse pasar por el y dió un discurso de la paz para que la gente reaccionara que hay que ser libres porque todos somos iguales pero irrepetibles.

José dijo...

Me encantó la película, "La Vida es Bella", porque, el padre, Gino es muy bueno con su hijo, y le hace creer que todo es un juego.
Me pareció muy emotivo que el padre salve al niño y, el sacrificio de Dora, la madre, al ir al campo de concentración, también cuando Gino dice por el megáfono:Buenos días princesa.
Creo que es muy triste que Gino muriera, pero, me pareció genial que se reunieran Dora y su hijo,y que el niño consiga el tanque(tamaño real) que su padre le prometió como prmio del juego.

Celia dijo...

Nerea y Alejandra, os recomendaría corregir vuestros comentarios, Nerea me parece que si te gusta leer sería justo que pudieras leer más porque según lo que escribes no puedes leer mucho.
Alejandra y Lois me gustaron mucho vuestros comentarios Lois, me gustaron mucho las palabras que utilizaste para el comentario.
Gracias chicos, por escribir vuestras opiniones.

Rodri dijo...

En nuestra clase vimos esta película llamada La Vida es bella trata la época del nacismo, como eran los campos de concentración donde los judios quedaban atrapados por los soldados nacis que obedecian la famoso dictador que era Hitler. Uno de los hombres más odiados de la historia.
Al pricipio de la película el chico intenta enamorar la profesora de pequeña escuela,pero la chica tiene un novio y ese novio era un naci.
Al final la chica se casa con el chico bueno que era judio y tinen un hijo.
A la madre, al hijo,al tío del padre támbien al padre los soldados los llevaron a un campo de cocentración donde el primero en morir es el tío del padre, porque era mayor.
Y el padre hace creer a su hijo que es un juego para que no se asuste y por eso para mi es muy buen padre.
Al final al padre lo matan, y al final los norteamercanos llegan a lo campos de cocentración y la madre y el hijo se reencuentran.

pamela dijo...

En clase , hemos visto un par de películas:" La vida es bella", y "El Gran Dictador de Charles Chaplin".
La vida es bella, me pareció muy triste, trata de un padre y su hijo judíos a los que querían matar por ser judíos.
Para que su hijo no sufriera mientras estaban allí, el padre finjía que todo aquello, era un juego.Para salvarle la vida al niño, el padre tuvo que dar su vida.
Más tarde, los aliados fueron a salvar a los judíos.
Os recomiendo verla a todos , a pesar de que sea tan dura.
El Gran Dictador de Charles Chaplin, me gustó, y la vimos en versión cómica.
La parte que más me gustó, fue cuando el protagonista hizo un discurso sobre la paz.
¡QUE REINE LA PAZ!
Por Pamela.

alexa tatiana obando dijo...

De todas las película que hemos visto , la que más me gustó fue esta porque , es muy realista y creo que todo lo que pasó en los campos de concentración está muy bien representado , excepto por la parte cómica que hizo el padre . Me pareció muy triste , pero estuvo bien que intentase hacerle creer al niño que todo era un juego cullo objetivo era llegar a ganar 1000 puntos para ganar un tanque blindado . Yo ya había visto esta película con mi madre , aunque casi no me acordaba , solo sabía que lloré mucho cundo la vi la primera vez y también me acordaba un poco del final . Lo cierto es que casi lloro con el final cuando el niño sobrevive y por fin ve a su madre sin saber que su padre había muerto . Me dio muchísima pena aunque fue lo que ocurrío y tampoco sé como pudieron hacer esas locuras con gente inocente que solo creía en la libertad y que defendían su religión , aunque en la realidad no solo judíos fueron mandados a los campos de prisión también mandaron muchos españoles , que en su tiempo se opusieron a Franco .....
Me encantó esta película y me gustaría recomendar otra llamada El Pianista .Es muy triste pero también realista .

Alexa

Tania dijo...

En clase hemos visto la película de el Gran Dictador, de Charles Chaplin. Es una película donde Charles Chaplin hace burla Hitler por maltratar de ese modo a los judíos por ser la raza que son. Esta película acaba con un gran discurso de paz donde Charlie Chaplin dice que somos libres, iguales pero irrepetibles.
Por si no lo sabían, Hitler era judío y es como si echara la culpa a los judíos de serlo el. Nadie sabía que el era judío hasta hace poco tiempo. Charles Chaplin también era judío.

alexa tatiana obando dijo...

La película del Gran Dictador me ha parecido muy graciosa , es poco realista , pero muestra la realidad muy divertidsa y hace ver que todo lo que pasó tenga un lado gracioso . Hay algunas cosas que no tenían mucha gracia , pero la mayoría me gustó porque a pesar de ser mentira muestra la realdad un poco modificada y con mucho sentido de humor y eso es fantástico porque desde luego es algo que nunca debe faltar en los momentos adecuados .

Alexa.