O noso cole

O noso cole
O NOSO COLE. Supercurritos somos: Rafa, Israel, Tania, Évelin, Lucia, Celia, Nerea, Fernando, José, Alexa, Lois, Manuel, Pamela, Alejandra, Rodrigo e a profe, Rosa R.Álvarez

jueves, 16 de junio de 2011

"El pequeño salvaje"

El médico-pedagogo Jean Itard luchó para insertar a Víctor de Aveyron en la sociedad francesa de comienzos del siglo XIX, consiguió ser su mentor y acreditar ante el reconocido psiquiatra Pinel, que Víctor podría llegar a ser civilizado e independiente. Los escritos de Itard sobre el caso fueron utilizados por Truffaut para hacer el film L'enfant sauvage. La figura de Víctor, en el filme de Truffaut, refleja exactamente la fascinación que los «salvajes» ejercen sobre los «civilizados» y plantea el debate sobre cómo educarlos.

Enlaces informativos: casos similares al de Victor     La verdadera historia de Victor
Por equipos os propongo que contesteis al cuestionario que os entregué por escrito

16 comentarios:

manuel dijo...

Estuvo bastante bien, el pobre del niño salvaje lo pasó muy mal, trabajando ya que vivió la mayoría de su vida en el bosque, pero aprendió muchísimo, aunque su mayor satisfacción fue la misma, estar en el bosque.
El doctor fue el más racional con el pequeño salvaje, porque él solo quería que el niño aprendiese y estuviese con la sociedad francesa de aquella época, en cambio toda la gente lo tomaba como un salvaje inferior indomable.

manuel dijo...

Esta película me enseñó que aunque no sepas nada de nada, literalmente, te puedes esforzar para conseguir poder hablar , poder escribir, etc, además con un doctor como el que le enseñó a el pequeño salvaje aún más. A lo mejor va a ser un adulto normal.
Tras unos años largos al estar en un bosque sin ninguna enseñanza, no sé como pudo en tan poco tiempo dictar algunas vocales y hacer los trabajos que le mandó el doctor. Debía de ser listísimo, pero a parte, el doctor, como quería que en el futuro mejorasen las cosas, ayudó al pequño salvaje para ver su progreso. Quizás el doctor quería demasiado el que el pequeño salvaje aprendiese, pero así es el aprendizaje. El doctor con grande satisfacción, vió como evolucionaba, porque tuvo sentimientos.

Supercurritos dijo...

Bien Manu, eres el primero en comentar. A ver quién sigue...

Tania dijo...

Esta película me hizo reaccionar. Ahora es cuando más me doy cuenta de que tengo que apreciar lo que tengo, en especial, los cinco sentidos. Victor era un niño de 12 años que tenía problemas. Yo recomendaría esta película porque te cambia la forma de ver las cosas y de reaccionar. Victor nunca había recibido educación, y gracias a el Doctor Itard y a la señorita Guerin fué aprendiendo muchas cosas. Ellos cuidaron muy bien de Victor. Está película está basada en hechos reales como: Mowgli, Tarzán... Me parece difícil de creer, que una persona sea capaz de dejar a su hijo en el bosque, és decir abandonarlo.
Poco a poco, Victor, empezó a llorar, a sonreír, a saber lo que era la justicia, a tener conocimientos... Eso fué un gran paso para Victor. El Doctor Itard era un científico que quería estudiar a Victor para qe el tuviera un buen futuro, para ver su progreso (el de la humanidad)...

Alejandra. dijo...

Víctor era un niño abandonado que aprendió a sobrevivir en un bosque.
Paso de ser un niño salvaje que vivía en el bosque a un buen niño de la ciudad.
Ne di cuenta que si te propones algo con tu esfuerzo lo puedes conseguir.
Esta fue una historia basada en la vida real, no entiendo como podían hacer eso a unos niños inocentes. Hace tiempo las personas teníamos una forma de pensar muy diferente y ahora hemos progresado mucho.

nerea dijo...

Me encantó la película es fantastica.Opino lo mismo que Alejandra que si te propones algo puedes consegirlo, apartir del esfuerzo.

pamela dijo...

Me gustó mucho esta película. El niño tuvo suerte al lograr sobrevivir en el campo sin vestimenta ni casa en la que refugiarse. Pero lo mejor fue que le acogieron y le enseñaron muchas cosas.
Gracias a ello, el pequeño, evolucionó mental y sentimentalmente.
Esta película demuestra lo importante que es tener una buena educación.

Psamela Soria Marcote.

Lois dijo...

Me encantó la pelicula. Víctor era muy listo, pero no lo había aprovechado. A mi me alegra que el doctor le haya ayudado tanto, porque es un niño genial, que es mucho más listo que otros muchos, pero que otros si lo habían aprovechado.
La película me ha hecho recapacitar sobre algunas cosas, que el hacía, pero con mayor calibre. Espero poder mejorar en muchas cosas que me di cuenta que el hacía, y que aunque yo las haga con más tranquilidad, las hago.


Lois Rivera López

Rafael dijo...

A mi me parece un poco triste puesto que el niño lo sacan a la fuerza de la selva a la fuerza.
El niño evoluciona sentimentalmente porque antes no llorava ni reia y haora si.
El doctor trataba bien al niño aunque, aveces, lo metia en el cuarto oscuro del que el niño no podia salir puesto que el doctor lo encerraba desde fuera para que no saliese y de tantas veces que lo encerro le hizo llorar.
El doctor solo encerraba a Victor cuando acia las cosas mal y cuando las hace bien le da un vaso de agua.
Tambien lleva a Victor a casa de una señora en la que le gusta que le lleven en carretilla por el campo que hay delante de la casa.
Cuando Victor quiere leche coge el cuenco y le da unos golpecitos.

Rodri dijo...

La película me gusta, porque se ve que en esa época es un avanzo de la humanidad, de la época de la ilustración.
Me gusta porque este profesor además de hacerle aprender el alfabeto etc., le hacía aprender los valores humanos como los sentimientos, como: llorar, reír, enfado etc. Y también aveces le ecerraba en el cuarto oscuro, cuádo hacía una cosa bien, para que aprendiera el significado de la justicia, y de hecho lo aprendio.
Esta película, estan bonita por eso. Y al final el niño se convierte más humano y menos salvaje.

José dijo...

Es increible que un niño sobreviva en un bosque, como un animal, pero creo que el doctor Itard fue un buen hombre, porque, además de enseñarle a saber, tambien evolucionó sentimentalmente.

José dijo...

Es increible que un niño sobreviva en un bosque, como un animal, pero creo que el doctor Itard fue un buen hombre, porque, además de enseñarle a saber, tambien evolucionó sentimentalmente.

José dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José dijo...

Es increible que un niño sobreviva en un bosque, como un animal, pero creo que el doctor Itard fue un buen hombre, porque, además de enseñarle a saber, tambien evolucionó sentimentalmente.

José dijo...

Es increible que un niño sobreviva en un bosque, como un animal, pero creo que el doctor Itard fue un buen hombre, porque, además de enseñarle a saber, tambien evolucionó sentimentalmente.

Celia dijo...

Esta película, que esta basada en hechos reales, me ha parecido muy buena para que nos demos cuenta de la suerte que tenemos de tener tantas opciones de vida y tantas oportunidades.
En algunos momentos el niño me daba pena, no se daba cuenta de cómo es la vida de verdad, de las injusticias y de las recompensas, menos mas que va aprendiendo.
El doctor Itard es un magnífico científico que tiene la mentalidad de la Ilustración y también que quiere intentar, y conseguir hacer de un niño que no tenía oportunidades a convertirlo en alguien educado y capaz de lo que se propone, como cualquier otra persona que tiene dificultades para tener una buena vida.