O noso cole

O noso cole
O NOSO COLE. Supercurritos somos: Rafa, Israel, Tania, Évelin, Lucia, Celia, Nerea, Fernando, José, Alexa, Lois, Manuel, Pamela, Alejandra, Rodrigo e a profe, Rosa R.Álvarez

miércoles, 2 de febrero de 2011

Miguel Servet

Miguel Servet

Miguel Servet, nació en Villanueva de Sigena, Huesca, el 29 de septiembre de 1511 y murió en Ginebra (Suiza) el 27 de octubre de 1553; fue un teólogo y científico español.



Fue un hombre con muchos intereses que abarcaron muchas ciencias: astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, teología y el estudio de la Biblia, matemáticas, anatomía y medicina.
Pero lo conocemos fundamentalmente por su trabajo sobre la circulación pulmonar o circulación menor ( la parte del sistema circulatorio que transporta la sangre desoxigenada desde el corazón hasta los pulmones, para luego regresarla oxigenada de vuelta al corazón)



En cuanto a su muerte en Suiza fue debido a que participó en la Reforma Protestante y desarrolló una cristología contraria a la Trinidad. Fue repudiado tanto por católicos como por protestantes para finalmente ser arrestado en Ginebra, sometido a juicio y condenado a morir en la hoguera.
Realmente vivió en una época en la que no se podía pensar de forma diferente, lo que le llevó a su condena y a morir en la hoguera.

Tiempo de ocultación

Servet llega a Lyon (Francia) con una nueva identidad, Michel de Villeneuve, supuestamente originario de Tudela de Navarra, para evitar las persecuciones de la Inquisición española. Estuvo empleado en una imprenta, primero como corrector de pruebas. En 1535 le encargaron la publicación y anotación de la Geografía de Claudio Ptolomeo, lo que llevó a cabo dando pruebas de su gran erudición. En Lyon fue la etapa más feliz de su vida. Conoció al médico Symphorien Champier, quien le anima a estudiar Medicina y fue a París.

En 1537 se matricula en la Universidad de París para estudiar Medicina. Allí estudia junto a los grandes médicos de la época, enseñando Matemáticas y Medicina en la Universidad. Sin embargo, pronto se encuentra en dificultades, puesto que dicta un curso de Astrología, en el que defendía la influencia de las estrellas en los eventos futuros

Deja de nuevo París y reside en diversas localidades de Francia, hasta que en Lyon se encuentra con el arzobispo de Viena . De esta forma entra a su servicio como médico personal en 1541.
Fotos relativas a su vida
Fachada de su casa natal en Villanueva de Sigena










Monumentos en su honor
En numerosas ciudades de Francia y Suiza aparecen esculturas dedicadas a Miguel Servet. Incluso los coruñeses contamos con una calle cerca de nuestro colegio con su nombre y en su honor.

Lois Rivera López

No hay comentarios: