Diego Rodríguez de Silva y Velázquez nació en Sevilla en 1599.Se casó a los 19 años con Juana Pacheco,hija de su maestro Francisco,y tuvo dos hijas.
Su primera etapa es de un estilo tenebrista destacando "La Adoración de los Magos"y "El Aguador de Sevilla".En 1623 se traslada a MAdrid donde es contratado por el Rey Felipe IVcomo su Pintor Real.En 1929 viaja a Italia y estudia las obras de Tiziano,Tintoreto,Miguel Angel,Rafael y Leonardo,allí pintará "La Fragua de Vulcano.
En la década de 1630 pintará cuadros como "Las Lanzas","retratros Ecuestres","la Venus del Espejo","Cristo Crucificado".
Velázquez obtuvo mucha importancia en la corte,llegó a ser Ayudante de Cámara y Aposentador Mayor de Palacio,por lo que éstas nuevas ocupaciones le restarían tiempo para pintar y tuvo una menor producción de cuadrosl
Los últimos años de su vida estarán marcados por su obsesión por conseguir el hábito de la Orden de SAntiago(ésto suponía el ennoblecimiento de su familia).En ésta época pinta las "Hilanderas " y las "Meninas".
Muere en Madrid el 6 de Agosto de 1660 a los 61 años de edad.
LAS MENINAS
Fue pintado en 1656.
El tema del cuadro es: La infanta Margarita y sus damitas de honor (meninas en portugués),irrumpen en el estudio del pintor,que observa a sus modelos,los Reyes,situados fuera del cuadro pero reflejados en el espejo.También hay una enana macrocéfala y un enano con aspecto de niño,éste último tiene una actitud traviesa,lo que le impulsa a darle una patada a un gran mastín que está tumbado en el suelo.Un poco más atrás a la izquierda está el pintor,dispuesto a pintar a los reyes,lleva la ansiada Cruz de Santiago en el pecho,y , al fondo en la puerta hay un hombre de la corte.
A mí me parece un cuadro grandioso, pues creo que es muy difícil de hacer,porque además de pintarse a sí mismo pintó otro cuadro, y creo que tiene una buena iluminación.
José Nogueira Salorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario