O noso cole

O noso cole
O NOSO COLE. Supercurritos somos: Rafa, Israel, Tania, Évelin, Lucia, Celia, Nerea, Fernando, José, Alexa, Lois, Manuel, Pamela, Alejandra, Rodrigo e a profe, Rosa R.Álvarez

martes, 12 de abril de 2011

Laika , y su viaje sin retorno

EL VIAJE SIN RETORNO DE LAIKA :
Laika fue una pobre perrrita callejera , a la que escogieron , papa hacer la prueba , y convertirse en la primera perra en viajar al espacio , los ciedntíficos pensaban que una perra callejera tendría más resistencia al estar sobreviviendo día a cía en la calle . Los requisitos eran : tener menos de seis años , tener resistencia , menos de 25 cm de alto y menosde 30 cm largo .
Aquellos requisitos se cumplieron , y a sí fue como Laika fue escogida para prepararse durante años para subir alcielo en una nave , sin retorno .

Laika viajó en el interior de una cabina provista de un arnés especial para combatir los efectos de la ingravidez, bebió agua a través de unos dispensadores e ingirió alimentos en forma de gelatina.

La perra, cuyos signos vitales fueron relativamente normales durante el ascenso y la entrada en órbita de la Tierra únicamente sobrevivió durante 5 o 7 horas, pero eso no se supo hasta 2002.

En un principio, la agencia de noticias soviética TASS informó de que Laika regresaría a la Tierra en paracaídas, para después anunciar que había muerto sin dolor.

El caso es que la máquina de propaganda soviética temía la reacción de sus ciudadanos y del mundo entero, para quienes Laika era mucho más que un perro.

Al parecer, los científicos tenían intención de quitarle la vida tras varios días de órbita, pero un fallo técnico provocó un aumento de la temperatura en el interior de la nave y frustró sus planes.

El científico del Instituto de Problemas Biológicos de Moscú, Dmitri Maláshenko, desveló el misterio en 2002 durante un congreso espacial en Houston: Laika había muerto debido al calor y al pánico. Laika fue víctima de la carrera espacial y de la guerra propagandística que enfrentó durante varias décadas a la Unión Soviética y Estados Unidos, y que finalmente se decantó en favor de la potencia occidental.

En todo caso, la perra rusa se convirtió en una heroína para el mundo entero y su nombre ha sido utilizado en innumerables ocasiones para campañas publicitarias, novelas, canciones e incluso una región del planeta Marte fue bautizada Laika.
El Sputnik-2, una cápsula de cuatro metros de largo y dos metros de ancho, se desintegraría al reingresar en la atmósfera terrestre el 14 de abril de 1958 tras 162 días en órbita.

Laika no fue el único "perro astronauta", ya que Belka y Strelka fueron lanzadas al espacio el 19 de agosto de 1960 a bordo del Sputnik-5.

A diferencia de su predecesora, esos dos perros regresaron a la tierra sanos y salvos.
Laika, que murió a los 10 años de edad, fue el último perro en ser enviado al espacio en una nave sin sistema de retorno.
Una historia muy triste para una perra de la calle , dado que salió  de una vida triste y deprimente para, supuestamente , convertirse  en  la primera perra en ir al espacio . Pero alfinal del camino le esperaba algo peor ....
Aunque esta historia sea muy triste , Laika fue de gran ayuda al avance científico .Pero .... la gran pregun es , mereció la pena , matar a una pobre e indefensa criatura que ni siquiera tiene voz ni poder para dirigir su futuro ??????
ALEXA TATIANA OBANDO URIBE ....................

No hay comentarios: