El héroe que humanizó el espacio
R. Romar / Redacción / La Voz
08/04/2011
AFPYuri Gagarin fue lanzado al espacio en la cápsula «Vostok I» el 12 de abril de 1961«Vámonos». Eran las 7.07 horas del 12 de abril de 1961 y el pulso del astronauta latía a 150 pulsaciones en el momento de pronunciar la frase. Fue justo cuando empezó a despegar la cápsula Vostok 1. Luego, durante unos tres minutos, se hizo un silencio que solo se vio interrumpido por otra frase: «Veo la Tierra, ¡es magnífico!». Todo marchaba bien, mejor incluso de lo previsto en una misión de alto riesgo en la que Yuri Gagarin, al cabo de un trayecto de 108 minutos, se convertiría en el primer hombre en el espacio, en realizar un vuelo a la órbita terrestre. Desde entonces, cincuenta años después, más de 500 personas de más de treinta países, entre ellos España, siguieron su mismo camino. Pero probablemente nada habría sido igual si este ex obrero del metal, hijo de un carpintero y una campesina, no hubiese cambiado el rumbo de la historia.
La era espacial ya se había iniciado, incluso antes del lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik, en octubre de 1957. Luego siguieron otros hitos, como el viaje al espacio de la primera criatura viviente, la perra Laika en noviembre del mismo año. Los acontecimientos se sucedían con rapidez, con la antigua Unión Soviética siempre por delante de su gran rival, Estados Unidos. Pero esta frenética carrera transcurría en buena parte al margen de la opinión pública. Faltaba un icono de carne y hueso que suscitase la pasión entre las masas y permitiese su despegue definitivo. Y ese no fue otro que Yuri Gagarin, el primer héroe del espacio, un rostro humano en órbita.
ACTIVIDADES
1. Lee la historia entera que aparece en la página 34 de La Voz de Galicia. Imagínate al primer hombre que sube al espacio y vuelve su vista atrás, después de gritar entusiasmado
2. Ahora, un estudio más detallado de la personalidad de Gagarin. Lee el texto completo en el periódico. ¿Cuántos detalles encuentras en la noticia que le hacen agradable y cercano?
3. Dos naciones que entonces luchaban por ser las primeras: Unión Soviética y los Estados Unidos; pero la primera ya se había adelantado con el Sputnik en 1957. Lee ese enlace y cómo los americanos se habían asustado de perder la carrera espacial.
4. ¿Y qué me dices de la perrita Laika en su viaje espacial también en 1957? ¿Qué pasó con ella? ¿Para qué la enviaron en ese viaje? ¿Contó su experiencia de alguna manera?
5. Y palabras clave que no se pueden olvidar, nuestro pequeño aprendizaje del día: astronauta, pulsaciones (¿cuántas tienes?), espacio, órbita terrestre, era espacial, hitos, frenética, opinión pública, icono, despegue, héroe.
6. Pues nada, a volar y a ver la Tierra desde lo alto: ¿Cómo ves las cosas desde allí arriba? ¡Venga, tu apasionado artículo del día! No te olvides de que el 30 de abril remata el plazo del concurso Mejor periodista infantil y juvenil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario