Romeo y Julieta |
El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
El Día del Libro comenzó a celebrarse el 7 de octubre de 1926 en conmemoración del día de nacimiento de Miguel de Cervantes. La idea fue del escritor y editor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés que la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. El 6 de febrero de 1926, el gobierno español presidido por Miguel Primo de Rivera lo aceptó y el rey Alfonso XIII firmó el Real decreto que instituía la “Fiesta del Libro Español”. En 1930 se acordó cambiar la fecha trasladándola al 23 de abril, día de la muerte de Cervantes. Cabe decir que Miguel de Cervantes estuvo muy bien relacionado con Barcelona, ciudad de la que dedicó grandes elogios en su obra “Don Quijote de la Mancha” y en la que su protagonista visitaba una imprenta. En 1995, la UNESCO instituyó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del derecho de autor. Se calcula que más de 80 países del mundo celebran el Día del Libro por esta fecha, aunque Gran Bretaña e Irlanda lo festejen el 14 de marzo.
Sant Jordi, el dragón y la rosa
Además, en Cataluña es el día de Sant Jordi donde la tradición marca a los hombres dar una rosa a su enamorada y ellas darles a cambio un libro. ¿De dónde viene esta tradición medieval?
Cuenta la leyenda que existía un dragón que atacaba a todos los habitantes del reino. Para evitar los ataques, el pueblo decidió entregar a una persona cada día para ser devorada por el dragón y evitar daños mayores. Cada día se hacía un sorteo y se enviaba a dicha persona a la cueva del monstruo.
Un día del sorteo salió el nombre de la princesa, que voluntariamente fue a pesar de que muchos se ofrecieron en su lugar. Fue caminando hasta la guarida del dragón y cuando éste la iba a devorar apareció San Jorge y la rescató.
San Jorge mató al dragón clavándole la espada en el corazón y de la sangre que fluyó nació una rosa.
El día de Sant Jordi es costumbre en Cataluña que los hombres regalen una rosa a sus mujeres, y éstas un libro a los hombres en alusión a esta leyenda
Más sobre Sant Jordi ,el dragón, el libro y la rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario