En 1929, hubo una gran crisis económica que afectó a toda Europa, pero principalmente a Alemania.
Hitler accedió al poder a través de métodos violentos y acciones parlamentarias.Guiado por ideas antisocialistas y antisemitas, organizó grupos armados y estructuró una rígida disciplina, el PARTIDO NAZI. En 1933 Hitler fue nombrado canciller.
En pocos meses logró tener apoyo de todos los partidos nacionalistas y el partido católico y así disolvió el parlamento. Fue proclamado Jefe y obligó al Ejército a jurarle fidelidad.
La dictadura de Hitler se transformó así en un nuevo tipo de estado: el III REICH.
EL TERCER REICH CONSOLIDACIÓN DEL RÉGIMEN AUTORITARIO:
Hitler encarnó una política de persecución y eliminación de toda oposición política y social. Se crearon las SS, escuadrones defensivos, para perseguir y capturar cualquier oposición ideológica.
La propaganda estatal fue fundamental para convencer a los alemanes, de la necesidad de llevar adelante una "Purificación racial".
EL HOLOCAUSTO JUDÍO:
El antisemitismo no era un fenómeno exclusivamente Alemán. El odio ¡hacia los judíos se había exacerbado entra algunos habitantes de otros países de Europa, coincidiendo con el auge de las ideas nacionalistas y del expansionismo colonialista.
El exterminio del pueblo judío fue planeado por el estado hitleriano. La eliminación de los judíos era parte de la ideología nacionalista, y se sustentaba en el supuesto de que entre los hombres existen razas superiores e inferiores. A su plan de exterminio de los judíos, Hitler lo llamo la solución final. Antes de consumir la matanza, los judíos fueron privados de sus derechos como ciudadano y obligados a vivir en guetos. A los judíos los tenían a vivir penosamente, hacinados y hambreados, y el paso siguiente era el campo de concentración: obligados a trabajar forzados y luego muertos en las cámaras de gas.
Los Nazis usaban el terror como manera de controlar a la gente. En 1933 el primer campo de concentración, Dachau, fue construído para encarcelar a aquellos que vocalmente se opusieran a los Nazis--principalmente los comunistas, socialistas y demócratas sociales. Las condiciones en el campo eran brutales, y Dachau servía como ejemplo amargo a los que se atrevían a oponerse al régimen nazi.
Pamela Soria Marcote.
2 comentarios:
Muy bien Pamela, veo que estás comenzando a disfrutar de tu nueva conexión a Internet. Te felicito por tus trabajos.
Por supuesto el anterior comentario es de tu profe Rosa.
Publicar un comentario